Es difícil ver el parto como un evento saludable para la madre y para el bebé y es aún más difícil si en nuestro recuerdo solo tenemos guardadas imágenes de alguna película de Hollywood, generalmente una mujer gritando, con las piernas abiertas, llenas de sangre en total descontrol.
Por tal razón te brindamos los 6 fundamentos para que el parto natural se lleve a cabo de forma fisiológica y saludable para ti y para tu bebé:
- No necesitas una inducción para poder parir, el parto es normal, natural y saludable. Tu cuerpo tiene todas las herramientas mecánicas, hormonales, mentales y emocionales para poder parir, las mujeres tienen la capacidad innata para dar a luz.
- La experiencia del parto afecta profundamente a las mujeres y a sus familias. Es una transición como: Casarse, graduarse, empezar en un nuevo trabajo; requiere de apoyo, información, adaptación y logística.
- La confianza y la capacidad de la mujer para dar a luz son enormemente AUMENTADAS O DISMINUIDAS por los proveedores de salud y el lugar donde se tendrá el parto. Acompáñate de médicos que compartan tu visión sobre el embarazo, parto y lactancia, de esta forma tendrás más probabilidades de tener un embarazo, parto y lactancia, normal, natural y saludable. De igual forma, cuando busques consejos o recomendaciones de ellos, te sentirás cómoda recibiéndolos, ya que conoces sus fundamentos.
- Las mujeres tienen el derecho de dar a luz libres de intervenciones médicas de rutina. Así como tienen derecho a evacuar sin enema o a orinar sin sonda.
- El parto puede tenerse en forma segura en sus casas, en maternidades y en hospitales. Las mujeres tiene más años pariendo en sus casas que en hospitales, sin embargo, la diferencia radica en el acompañamiento del proveedor de salud que observe respetuosamente el proceso (en la casa, en la maternidad o en el hospital).
- La educación para el parto empodera a las mujeres para tomar decisiones informadas en sus cuidados de salud, a tomar responsabilidad en su salud y a confiar en su capacidad innata para dar a luz. La Educación para el parto le devuelve a la mujer el protagonismo, la vincula tanto con su cuerpo que, se hace consciente de cuidarse, la anima a responsabilizarse por mantener la salud y la motiva a creer en la capacidad innata de dar a luz.
La humanidad tiene miles de años pariendo, históricamente tenemos más años pariendo saludablemente que con intervenciones innecesarias.
Lcda. Astrid Lugo, Doula, Consejera de Lactancia, Educadora Perinatal, Asesora de Maternidad y Directora de Maternity Center World
Síguenos en @maternityteam