Una DOULA en Panamá

Búsqueda frecuente de las madres gestantes en Google cuando conocen los beneficios de contar con el acompañamiento de una Doula.

Las DOULAS somos profesionales de Bienestar.

Si aún no sabes cómo trabaja una doula, a continuación te explicaré con lujo de detalle.

En primer lugar, las doulas somos mujeres y en la actualidad hombres, que se preparan multidisciplinariamente para enseñar, acompañar, proporcionar apoyo físico y emocional a las embarazadas antes, durante y después del nacimiento. Tenemos un ámbito de acción totalmente diferente al del doctor, la matrona o la enfermera, brindamos contención, amor, empatía.

Les cuento un poco de historia, durante la década de los años 70, los doctores Klaus y Kennell trabajaban en un hospital público en Guatemala, atendían aproximadamente 60 partos al día. En una época donde la intervención por cesáreas y el uso de fármacos era muy elevado, para tratar de solucionar el problema, decidieron realizar un estudio separando a un grupo de parturientas que eran atendidas con las intervenciones, y el otro grupo era acompañado solo con otras mujeres.

Lograron comprobar que el grupo, que era atendido solamente con otras mujeres, requerían menos intervenciones. Este estudio se realizó varias veces y comprobaron que la compañía de otras mujeres en el parto producía un efecto positivo en el desenlace de los mismos.

Al publicar el resultado de sus estudios necesitaban una palabra que definiera a estas mujeres que acompañaban a otras durante el proceso del parto, entonces ubicaron un vocablo de origen griego DOULA (cuya pronunciación es DULA) que significa “MUJER QUE ENTREGA CUIDADOS”.

Esta palabra o vocablo ya había sido utilizado por la antropóloga Dana Raphael para referirse a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido en Filipinas.

El Dr. Marshal Klaus resumió el beneficio de contar con una doula con las siguientes palabras: “Si la doula fuera una máquina, todos los hospitales tendrían una”.


Se sabe que el estrés y la ansiedad aumentan la secreción de adrenalina y catecolaminas, las cuales hacen menos efectivas las contracciones uterinas y, por lo tanto, se aumenta la duración del trabajo de parto.

Nuestro propósito fundamental es que la mujer se siente tranquila, relajada y no tenga temor de enfrentar el parto.

Entonces, ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS O BENEFICIOS DE TENER UNA DOULA?

Durante el trabajo de parto y el parto:

• Reducción de las tasas de cesáreas en un 50%.
• Reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
• Reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
• Reducción de un 30% en el uso de analgesia.
• Reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

Durante el posparto, las mujeres que contaron con el apoyo de una Doula 6 semanas después del parto:

• Mostraron menos ansiedad y depresión posparto.
• Mostraron mayor confianza con su bebé.
• Mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
• Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%). (datos tomados de la página web: www.doulas.es, y recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).

La madre desarrolla seguridad y protagonismo en su parto cuando es acompañada de una doula, la presencia de la Doula como persona experimentada libera al padre de la ansiedad que le produce ser el único apoyo para su pareja, permitiéndole entregar un apoyo emocional más afectivo.

Las doulas bajo ningún concepto debemos interponernos entre la relación médico – paciente, al contrario, somos traductoras muchas veces de los términos científicos que las embarazadas no comprenden, es por eso que debemos tener amplio conocimiento del parto, en mi caso soy Educadora Perinatal Certificada por Lamaze International (LCCE).

Por otra parte, las doulas que acompañamos a los padres durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, especialmente tras la llegada del hospital, proveemos a los padres la información necesaria para el establecimiento de la lactancia, actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé, tranquilizando y calmando las dudas e inquietudes de los nuevos padres, con atención especial a la madre.

Las doulas en definitiva, acompañamos a la madre de forma amorosa, le damos información y la alentamos para favorecer la aparición de la madre que toda mujer lleva dentro. Este acompañamiento es de gran importancia en uno de los momentos más vulnerables emocionalmente y más bellos en la vida de una mujer y su familia.

Cuando estamos en compañía de otras mujeres aumenta nuestra seguridad y generamos confianza, lo que se traduce en fuerza y poder, el parto no tiene que ser la excepción.

¡Vamos a conocernos! Conversemos sobre tus deseos para el día del nacimiento de tu bebé, será más fácil si estás acompañada.

Contacto: astridlugo@maternityteam.com / 507-6222-1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Astrid Lugo

Doula de Parto (BAI), Educadora Perinatal Lamaze (LCCE), Consejera de Lactancia Materna (CELACMA), Asesora de Maternidad.

¿Tienes dudas? Escríbenos

Comparte tu opinión con nosotros y ayúdanos a expandir esta hermosa comunidad